Paisajes geológicos

Las peñas

En el camino de Noviales a Liceras nos encontramos con las “Peñas”. Se trata de una pequeña formación rocosa donde podemos contemplar paisajes de areniscas rojas con pequeños refugios y cuevas excavadas en la roca y que tal vez escondan formaciones carsticas en su interior.fuente natural

El agua de la lluvia recorre el interior de la montaña hasta salir por una fuente natural cercana en plena montaña. Nos referimos a la Fuente de las Cespederas, una fuente natural de agua en plena ascensión por la carretera de las peñas de Noviales. Muy probablemente, en su recorrido a través de la montaña, esta agua estará moldeando su interior con formaciones carsticas. Pero hasta ahora, no se ha encontrado una entrada de acceso válida.

Por otro lado, las cuevas exteriores y su cercanía al río Pedro, pudieron suponer un excelente refugio de antiguos pobladores de la zona, aunque hasta el momento no se han descubierto, ni tampoco buscado, restos.

Noviales - cuevas en las peñas

Las concavidades de mayor altura son usadas a menudo como nido por águilas y otras rapaces. Su difícil acceso y la tranquilidad de la zona proporcionan cierta seguridad a las aves para establecer ahí su hogar. Es fácil ver volando por esta zona este tipo de aves junto a buitres.

Noviales - cuevas en las peñas

 

Un poco más al norte, siguiendo el río Pedro, encontramos cañones que forman los ríos al cortar la lastra. Es el cañón del río Pedro.

La espectacularidad de sus cortados se ve aumentada por los frecuentes despegues y aterrizajes de buitres leonados. También es fácil ver en vuelo otras especies de rapaces como cernícalo, halcón, alimoche y águila real. Se encuentran entre Crrascosa y la Hoz de Arriba, entre Cuevas de Ayllón y Ligos y en la hoz del río Caracena.

Cañon río Pedro - Ligos - Soria

En algunos de estos cañones, concretamente en Ligos, se han encontrado pinturas rupestres.

pinturas rupestres Ligos - Soria