Historia de Noviales

poblado medieval noviales

Noviales nace cuando un grupo de familias se instala en un pequeño alto cerca del río Pedro. Este río es fundamental para el desarrollo del pueblo durante toda su historia; gracias a él estas familias pueden cultivar sus huertos y así obtener los alimentos básicos (tanto para los hombres como los animales), nos estamos refiriendo a verduras, frutas, legumbres, tubérculos, y pastos como la alfalfa.

Gracias a una compleja red de canales (regueras) estas familias aún hoy continuan aportando el agua necesaria para el cultivo y conservación de uno de sus más apreciados bienes la Ribera. En ella se siembran los famosos Judiones de Noviales, legumbre ésta famosa en toda la comarca, de la que se surten los principales restaurantes de la zona.

judiones noviales

Historia de Noviales

Alfonso VII rey de León, Castilla y GaliciaLas tierras conquistadas durante la segunda mitad del siglo XI, bajo el reinado de Alfonso VI, por el Reino de Castilla a Al-Ándalus, ocupando, más o menos, la franja entre los ríos Duero y Tajo, lo que se denomina Extremadura castellana e incluye lo que hoy es la provincia de Soria, se van repoblando, ya que la región había quedado ampliamente deshabitada por las continuas guerras que se libraron durante años.

Las condiciones precarias de la nueva zona conquistada provocaron la necesidad de un nuevo tipo de organización política capaz de aprovechar los escasos recursos de la zona y repartirlos en provecho de la población. Nacen así los comunes de villa y tierra, que será la forma de organización social y política predominante en la Extremadura castellana hasta el proceso de señorialización de la Corona de Castilla en los siglos XV y XVI, entre los reinados de Juan II e Isabel I.

El común de villa y tierra de Ayllón, con una extensión de 823,79 km2, fue una de las comunidades en que se organizó el territorio de la extremadura castellana, al sur del Duero, al repoblarse. El común estaba dividido en sexmos o grupos de 6 pueblos. Noviales perteneció (documentado al menos en 1.448) al Sexmo de Valdeliceras, junto con Montejo de Tiermes, Liceras, Torresuso y Cuevas de Ayllón. La Comunidad se gobernaba bajo un alcalde mayor, que residía en Ayllón y de dos alcaldes ordinarios y todos dependían del Marqués de Villena, señor de Ayllón y de su tierra. Si quieres saber más sobre cómo funcionaba este sexmo, pulsa aquí.

sexmos Segovia - Ayllon - Noviales

Años después, en el censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI de Tomás González Hernández (1.591) aparece el Sexmo de Liceras, integrado por Torresuso, Montejo, ‘Nobiales‘, ‘Cuebas‘ y Liceras, junto al resto de sexmos del común de la Tierra de Ayllón, sin la Villa, integrados por 1.036 pecheros (203 en la Villa de Ayllón).

Castillo Ayllon

El Catastro del Marqués de la Ensenada, bajo el reinado de Fernando VI, se produjo a fecha 9 de enero de 1.752, siendo los regidores Francisco González (47 años) y Miguel de Buscavida (36), el ‘fiel de fechos’ Eugenio Bahón (31), los vecinos interrogados Rafael Muñoz (62) y Lucas Nieto (45), así como el cura párroco D. Onofre Herranz. En él se informa que el lugar de Noviales es un señorío perteneciente al excelentísimo señor Marqués de Villena, a quien satisface (con la villa de Ayllón, su capital) el derecho de alcabalas (500 reales de vellón). Su término se extiende de oriente a poniente media legua y de norte a sur lo mismo, y de circunferencia dos leguas. Confronta a oriente con Rebollosa de Pedro, a poniente con Cuevas, al norte con ‘Lizeras‘ y al sur con Santibáñez. La medida de tierra que se usa es la obrada o fanega, compuesta de doce celemines y de 250 varas cuadradas. La fanega de trigo vale a doce reales, la de cebada a seis, la de centeno a ocho, la de avena a cuatro y la carga de hierba a tres. Existen 52 colmenas, 8 de ellas de Bernardo Martín, dos a Martín Redondo y las restantes a Rafael Muñoz. El vecindario lo conforman 25 vecinos, sin que ningune habite en alquería o casa de campo. Existen 32 casas. Son propiedades del común una casa para las Juntas del Consejo y una fragua. Como profesionales, se hallan un fiel de fechos, que gana 33 reales, un sacristán 250 reales y un maestro de niños 60 reales. Hay 24 labradores y tres pastores.

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,​ figuraba como lugar del Partido de Ayllón en la Intendencia de Segovia, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Marqués de Villena. Contaba entonces con 178 habitantes.

A la caída del antiguo régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja​ que en el censo de 1.842 contaba con 43 hogares y 172 vecinos. A finales del siglo XX​, Noviales desaparece como municipio autónomo al integrarse en el de Montejo de Tiermes, contaba entonces con 39 hogares y 146 habitantes.

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar – Tomo 12, obra publicada por Pascual Madoz entre 1.846 y 1.850, se indica que Noviales es un lugar con ayuntamiento en la provincia de Soria (15 leguas), partido judicial del Burgo (6), audiencia territorial y capitanía general de Burgos (24), diócesis de Sigüenza (10), situado en una hondonada a las inmediaciones de la sierra Pela, con buena ventilación y clima sano. Tiene 50 casas, la consistorial, escuela de instrucción primaria a cargo de un maestro, sacristán y secretario de ayuntamiento, dotado con 20 fanegas de trigo; 1 iglesia parroquial (San Pedro) servida por 1 cura y 1 sacristán; el cementerio se halla en posición que no ofende a la salubridad, contiguo a la ermita (Ntra. Sra. de los Arroyos). Fuera de la población se encuentra una fuente de buenas aguas, y alrededor de ella hay varios árboles. El término confina con los de Rebollosa, Grado, Cuevas y Montejo. El terreno participa de montuoso y llano, es de mediana calidad y sólo hay de regadío algunas huertas; comprende 1 dehesa poblada de encina. Atraviesa el término el río Pedro, que pasa muy cercano al pueblo. De caminos sólo disponde de los locales; el correo se recibe y despacha en Ayllon. Produce cereales, legumbres, leñas de combustible y pastos, con los que se mantiene ganado lanar y vacuno; industria agrícola y dos telares de paños ordinarios; comercio de exportación del sobrante de frutos e importación de los artículos que faltan.

 

Noviales en la historia

Noviales aparece citado en infinidad de escritos antiguos, rescatamos algunos:

“… Orden de entregar a Pero Martínez, clérigo, vecino de Noviales, Tierra de Ayllón, una sobrina suya, que fue sacada de ese lugar por los escuderos de la capitanía de Don Fadrique Manrique, los cuales estuvieron aposentados en la misma. ….”

Archivo General de Simancas (Cancillería. Registro del Sello de Corte). RGS,149608,66.1496-08-28 / –
“… Seguro a Pero Martínez, clérigo, vecino de Noviales, que teme de don Fadrique Manrique, capitán, porque el primero reclamaba una sobrina suya que le fue sacada de su casa por unos escuderos del citado capitán. …”
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Real Audiencia y Chancillería de Valladolid). RGS,149608,67. 1496-08-28 / –

Fuente: http://pares.mcu.es/

y algunos más modernos como el Nomenclator Estadísticode Felipe II (1.578); el Nomenclator del marqués de la Ensenada (1.748); Decretos de 1821 ; el Diccionario Geográfico y Estadístico de Pascual Madoz (1.848);  el Nomenclator del Obispado de Sigüenza , (1.886) …, etc.; si bien en algunas fuentes históricas de la antigua ciudad romana de Termancia (Termantia), en el municipio de Montejo de Tiermes y cercana a Noviales, ya hacen mención a la zona donde actualmente se levanta Noviales.

calzada romana Tiermes

Personajes ilustres

En Noviales, nació el 25 de junio de 1.785 Guillermo Martínez Riaguas, el cual fue nombrado el 19 de febrero de 1819 Obispo de la Diócesis de Astorga; el 29 de marzo de 1819 fue confirmado y, el 20 de junio del mismo año fue ordenado Obispo, cargo que ejerció durante cinco años. Falleció el 24 de octubre de 1824, a los 39 años de edad. Sus restos descansan en la iglesia de San Pedro, en Noviales.

Archivo Diocesano Osma-Soria. Guillermo Martínez Riaguas.
Libro 1.º de Bautismos (1677-1785).- Folio: 150. R. 331/1.-

 

Webs sobre Tiermes